Reglamento de la Práctica Docente 2024 – Prof. de Ed. Inicial

INTRODUCCIÓN

El Campo de la Práctica se presenta en el Diseño Curricular como el sitio medular de la formación de grado, donde los estudiantes deben ser capaces de conciliar dialécticamente la teoría y la práctica profesional capaz de transformar las realidades donde se desarrolla.

Se entiende a la Práctica Docente, no como espacio de “simulación”, sino, como “puente” entre la formación inicial y el ejercicio de la profesión. Es un tiempo en que los docentes en formación toman decisiones y piensan propuestas de enseñanza contextualizadas para un grupo de alumnos reales.

El proceso de formación profesional docente debe aquí llegar a un nivel de realización que permita a los estudiantes continuarlo de manera autónoma una vez graduados, dispuestos a compartirlo con sus colegas. Estas trayectorias resultan estructurantes para que los estudiantes transiten una experiencia de aprendizaje transformador, posicionados en el marco de la reflexión en la acción y sobre la acción.

De esta manera la Práctica Docente no es decidida individualmente sino una experiencia social internalizada. Es un hacer social que implica una experiencia práctica.

Los Institutos Formadores deberán arbitrar los medios para que tanto los profesores de la Formación Docente como los maestros co- formadores participen en el acompañamiento, supervisión y evaluación del proceso y de la práctica propiamente dicha. Siendo responsabilidad de los profesores de la Práctica la coordinación de las acciones entre ambas instituciones.

El desempeño práctico de los docentes en formación será analizado teniendo en cuenta:

  • la responsabilidad y el compromiso profesional,
  • la iniciativa autónoma y la creatividad,
  • la fundamentación de decisiones pedagógicas,
  • el desarrollo de actitud para la reflexión y problematización colectiva,
  • el dominio conceptual de los contenidos de enseñanza y sus adecuaciones al contexto y al grupo.
  • la selección de estrategias didácticas acordes a cada situación,
  • el sentido práctico

Los docentes en formación

 El docente en formación no es mirado desde su incompletitud, centrada en lo que le falta aprender, sino desde sus potencialidades. Se lo concibe como activo, en pleno desarrollo y sujeto de derecho. Desde allí, es que se hace imprescindible contribuir a su autonomía, al pleno desarrollo de sus posibilidades, otorgándole protagonismo a través de una activa participación.

Los profesores formadores

 El escenario de la práctica docente se presenta como complejo y plantea al docente el desafío de tener que tomar decisiones, que deberán estar sustentadas desde concepciones teóricas en continua relación con la práctica. Es aquí donde el acompañamiento de los diferentes profesores formadores podrá aportar a las reflexiones necesarias desde los campos disciplinares específicos, siendo de suma importancia que la totalidad de los profesores formadores se involucren en el seguimiento y evaluación de la Práctica.

Los profesores del Campo de la Práctica

Los profesores del Campo de la Práctica son los responsables de desarrollar las herramientas de la práctica, preparar y coordinar el TAIN y organizar la Práctica Docente en Terreno, contribuyendo al proceso de constitución de instituciones asociadas. Serán los encargados de la apertura de espacios concretos de trabajo colaborativo: TAIN, espacios de discusión con las instituciones asociadas, negociación y acuerdos sobre el desarrollo de las prácticas y sobre la organización de tiempos y espacios.

Las instituciones asociadas

Las instituciones asociadas no son meramente quienes reciben a los practicantes, no son instituciones destino, ligados a las lógicas formativas del aplicacionismo; lo deseable es que asuman la responsabilidad compartida en la formación de los futuros docentes, en tal sentido hay que fortalecer y garantizar los espacios de trabajo conjunto entre los ISFD y las instituciones asociadas.

Lo docentes co- formadores

Los docentes co- formadores son los actores que participan en la formación profesional, orientando y guiando a los estudiantes en formación. Es necesario construir un espacio de trabajo conjunto entre profesores formadores y docentes co- formadores para indagar, analizar y reflexionar con los estudiantes practicantes en contexto. Es la inclusión del co- formador como partícipe activo en la formación de futuros maestros.

Conformación de las Parejas Pedagógicas

La pareja pedagógica conformada por estudiantes, como dispositivo de formación, consiste en el acompañamiento que realizan entre pares en el período de Prácticas en Terreno. Este acompañamiento favorece la reflexión sobre las propias prácticas, ayuda a enfrentar diferentes situaciones y emociones, ya sean positivas como negativas.

“El interés del análisis de la práctica en grupo es que cada uno pueda contribuir a interrogar al otro, a sugerir pistas y a matizar las interpretaciones” (Perrenoud).

Formar a docentes comprometidos con su tarea, abiertos a la mirada de los otros, a la escucha, a la lectura, a la crítica, a la reflexión, es contribuir a mejorar la educación, es intentar romper con el paradigma de las certezas, es preguntarse sobre lo dado, afrontar riesgos, lo inesperado y lo incierto.

Anijovich (2009) sostiene: “(…) los dispositivos basados en interacciones privilegian el intercambio y la confrontación entre pares. Son propuestas que favorecen el ejercicio de la observación, el desarrollo de competencias comunicativas, la oferta y la recepción de retroalimentaciones, la integración de conocimientos de diferentes disciplinas y la articulación entre teoría y práctica”.

Es un dispositivo central, parte del Equipo de profesores de la Práctica,  para realizar el seguimiento, contención y acompañamiento, ya que permite realizar de manera consciente y oportuna los cambios para mejorar y enriquecer las propuestas pedagógicas.

Las parejas pedagógicas se conformarán mediante un sorteo al inicio de cada ciclo lectivo. En el caso de que algún estudiante no pueda continuar con la práctica, el estudiante que queda solo continuará su práctica de forma individual. Si hubiera más de un estudiante de forma individual en esta instancia, se juntarán para conformar una nueva pareja pedagógica.

Turnos de Prácticas

 Las prácticas docentes se organizarán en los turnos y horarios acordados con la institución co-formadora.

En relación con la incompatibilidad horaria por situaciones laborales (solo para 4to año), se realizará una contemplación excepcional, adecuando el turno de prácticas teniendo en cuenta la disponibilidad en las instituciones co-formadoras de cada nivel y/o modalidad, respetando los horarios de cada turno, según la habilitación de cada servicio. Para solicitar esta contemplación excepcional, el alumno deberá presentar el certificado laboral correspondiente, adjuntando una nota de solicitud dirigida a la dirección del instituto.

PAUTAS GENERALES DE LA PRÁCTICA DOCENTE DEL DIRECTOR DEL INSTITUTO

 Recibir con suficiente antelación los cronogramas de las Prácticas Docentes del Instituto donde se consignarán los datos de los estudiantes practicantes, de la institución donde realizarán las prácticas y el período de las mismas:

  • recibir el cronograma de observaciones-ayudantías-prácticas de los profesores formadores donde se consignará día, hora y lugar de cada una;
  • comunicar a las Autoridades correspondientes (Responsables de las Instituciones, Inspector del Nivel, Consejo Escolar), el cronograma de Prácticas y la lista de Alumnos intervinientes, Profesores formadores y co-formadores; y
  • comunicar al Docente de la Práctica la autorización, modificación o rechazo del Cronograma presentado.

DEL RESPONSABLE DE LAS INSTITUCIONES ASOCIADAS:

  • participar integrando a la institución a su cargo en un proyecto asociado al Instituto;
  • recibir y acompañar al estudiante de la Práctica Docente; como así mismo, informar sobre situaciones suscitadas durante su permanencia;
  • articular con los docentes del Instituto realizando acuerdos e informando sobre resultados de la práctica;
  • participar en jornadas de evaluación de la práctica;
  • recibir el cronograma de práctica por parte del profesor;
  • comunicar al Director del Instituto si hubo aceptación, modificación o rechazo en los cronogramas.

DEL DOCENTE DE PRÁCTICA

Comunicar al Director del Instituto con anterioridad y respetando las vías jerárquicas correspondientes la lista de estudiantes y el cronograma de Práctica para ser elevado a autoridades:

  • entregar al Director el cronograma de práctica que llevará a cabo, vía correo institucional y firma digital, en el formato establecido para tal;
  • dar a conocer a los estudiantes el reglamento de la práctica al inicio del ciclo, el cual debe ser firmado en aceptación.
  • confeccionar el mapeo correspondiente a cada año de formación a fin de abarcar la mayor cantidad posible de servicios, ofertas y experiencias;
  • orientar al estudiante en la elaboración de sus proyectos y supervisarlos para su aprobación;
  • establecer la agenda anual de TAIN, organizar las reuniones y temarios;
  • coordinar las jornadas de evaluación de la práctica;
  • evaluar al estudiante teniendo en cuenta las consideraciones del docente co-formador; y
  • entregar dos informes cuatrimestrales de la situación académica de los estudiantes, y un informe final (planilla de avance académico de los estudiantes)

DEL ESTUDIANTE PRACTICANTE:

  • para poder cursar la Práctica Docente el estudiante deberá tener aprobadas/acreditadas las unidades curriculares correlativas anteriores que se establecen para cada año;
  • para cursar la Práctica Docente de 2do. año deberá presentar Certificado de Aptitud Fonoaudiológica otorgado el año próximo anterior. Renovando el psicofísico para 2do, 3er y 4to año; como así también el fonoaudiológico para 3ro y 4to año y/o en caso de haberse vencido el plazo de un año del otorgamiento;
  • deberá conocer y firmar el Reglamento de la Práctica;
  • conocerá y respetará las normativas de la institución donde desarrollará las prácticas;
  • deberá ser puntual y no retirarse de la Institución hasta la finalización de su horario de prácticas;
  • se presentará con vestimenta adecuada, buen aseo personal y ausencia de elementos de ostentación o que favorezcan la distracción;
  • deberá avisar de inmediato a la institución y al profesor de práctica toda inasistencia donde practica y justificar con el certificado correspondiente, presentándose al instituto dentro de las 48 horas de producida la inasistencia;
  • deberá presentarse en la institución co-formadora 10 (diez) minutos antes de iniciarse las actividades, provisto de todos los elementos que considere necesarios;
  • no será responsable civilmente por los estudiantes, por lo tanto, deberá estar siempre acompañado durante la práctica por el docente co-formador y/o responsable de la Institución;
  • llevará un parte-formulario de asistencia de la Práctica y entregarlo mensualmente al docente de la práctica. Se completará en forma diaria y será firmado por el docente co-formador;
  • cumplirá con el 80 % de asistencia a clases dictadas y a terreno. Si tuviera una asistencia entre el 70% y 80%, debidamente justificadas, deberá presentarse a rendir un reincorporatorio por inasistencias en el llamado de noviembre, no pudiendo acreditar en el turno noviembre/diciembre. Si no se presenta al reincorporatorio o lo desaprueba deberá recursar la Práctica. Si la asistencia fuera menor al 70% deberá recursar la Práctica; y
  • será evaluado por el docente de la Práctica tomando en cuenta los informes de los demás integrantes del equipo docente a través de diferentes instrumentos que permitan un seguimiento pormenorizado del desempeño del practicante.

DEL DOCENTE CO- FORMADOR:

  • acordar con el docente de la práctica el cronograma de la misma;
  • acordar con el estudiante las actividades o contenidos a desarrollar durante el período de práctica;
  • estar presente en el curso durante la presencia del practicante;
  • presentar informes al docente de la práctica sobre el desempeño del estudiante durante la misma, para su evaluación; y
  • firmar la planilla de asistencia parte diario del estudiante.

EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE PRÁCTICA DOCENTE DE 1° AÑO

Eje: CIUDAD EDUCADORA

El campo de la Práctica Docente de primer año se apropia de una noción político-social y cultural de lo educativo, sin entrar en los espacios escolares. Se trata de descubrir cuáles son los referentes que interpelan a niños y jóvenes con discursos variados que contribuyen a su formación subjetiva, entendiendo, de esta manera, lo educativo en sentido amplio.

La aproximación socio cultural abarca las categorías de: cultura, recreación, salud, medios de comunicación, seguridad, arte, entre otras. El mapeo permite elegir los lugares a los que asistirán para las experiencias en diversos espacios sociales.

El mapeo y la selección de las Instituciones deberán ser presentadas antes del inicio de la Práctica al Coordinador.

Requisitos para la aprobación:

  • asistencia del 80% a las clases teórica de herramientas de la Práctica y a las Instituciones seleccionadas (terreno);
  • presentación adecuada de informes, narrativas, trabajos prácticos y cuadernos de bitácora;
  • compromiso con las acciones de las instituciones socio culturales donde se realizará la práctica en terreno;
  • la práctica en terreno se realizará durante 4 (cuatro) semanas en cada cuatrimestre con una carga horaria de 4 (cuatro) módulos semanales en la misma institución;
  • el trayecto de evaluación comprenderá instancias de seguimiento a través de diferentes instrumentos: trabajos prácticos, exposiciones orales, informes, narrativas, trabajos prácticos, cuadernos de bitácora, etc., que definirán las notas cuatrimestrales;
  • se deberá aprobar la instancia de examen final (coloquio, presentación hipermedial, etc), con nota mínima 4 (cuatro) para acreditar la práctica.

TAIN:

  • los profesores de segundo año tienen asignado un módulo semanal de TAIN, el cual se cumplirá agrupando la carga horaria del mes en un encuentro presencial-virtual de dos módulos. La escritura de documentos para sus cátedras que las relaciones con el Eje del TAIN y que serán trabajados con los alumnos, completará los dos módulos restantes;
  • se realizarán dos TAIN, en horario de clase a modo de cierre cuatrimestral, de asistencia obligatoria para los alumnos;
  • los docentes que no pueden participar del TAIN, porque la carga horaria asignada supera esta posibilidad, a la escritura de documentos agregarán la investigación sobre el Eje “comunidad educadora” presentando sus resultados antes de la finalización de la cursada para los alumnos.

 

EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE PRÁCTICA DOCENTE DE 2° AÑO

Eje: ESPACIO ESCOLAR Y REALIDAD EDUCATIVA

El campo de la práctica del segundo año tiene como propósito central realizar un análisis etnográfico escolar a partir de la participación prolongada en el contexto a estudiar para dar cuenta del punto de vista de “los nativos”, a través de la observación participante por parte del investigador como “nativo marginal”y de la descripción reflexiva con carácter holístico. El propósito de ésta reconstrucción cultural acabada es dar cuenta de los hábitos, costumbres, usos, tiempos institucionales, sujetos intervinientes, juegos de poder, imaginario institucional, a través del análisis del PI, entrevistas con miembros del cuerpo directivo, docente y auxiliar y observación directa.

Organización de la Práctica:

  • la Práctica en terreno de 2º Año se desarrolla en las instituciones educativas de Nivel Inicial, atendiendo a diferentes realidades: urbana, suburbana y rural. Consiste en una aproximación a la institución y su contexto, desde la perspectiva cualitativa.

Requisitos para la aprobación:

  • deberá tener acreditado (con final aprobado) Práctica Docente I;
  • contar con certificado de APTO fonoaudiológico.
  • asistencia del 80% a las clases teórica de herramientas de la Práctica y a las instituciones seleccionadas (terreno);
  • presentación adecuada de los informes institucionales;
  • la práctica en terreno se realizará durante 4 (cuatro) semanas en cada cuatrimestre con una carga horaria de 4 (cuatro) módulos semanales en la misma institución.
  • el trayecto de evaluación comprenderá instancias de seguimiento a lo largo de la cursada a través de diferentes instrumentos (trabajos prácticos, exposiciones orales, ), que definirán las notas cuatrimestrales;
  • se deberá aprobar la instancia de examen final (coloquio, presentación hipermedial, etc), nota mínima 4 (cuatro) para acreditar la práctica.

TAIN:

  • los profesores de segundo año tienen asignado un módulo semanal de TAIN, el cual se cumplirá agrupando la carga horaria del mes en un encuentro presencial-virtual de dos módulos. La escritura de documentos para sus cátedras que las relaciones con el Eje del TAIN y que serán trabajados con los alumnos, completará los dos módulos restantes;
  • se realizarán dos TAIN, en horario de clase a modo de cierre cuatrimestral, de asistencia obligatoria para los alumnos;
  • los docentes que no pueden participar del TAIN, porque la carga horaria asignada supera esta posibilidad, a la escritura de documentos agregarán la investigación sobre el Eje “espacio escolar y realidad educativa” presentando sus resultados antes de la finalización de la cursada para los alumnos.

PRÁCTICA DOCENTE DE 3° AÑO

Eje: Relación educativa.

La práctica supone un proceso complejo que interactúa con dos instituciones: el Instituto de formación e Institución Co-Formadora de nivel en terreno. En el Instituto, los contenidos se articulan en función de la instrumentación teórica y práctica del alumno para su entrada al aula, contexto real y concreto de la práctica, donde el estudiante completará su formación en contacto con los alumnos y maestros del nivel.

En la Práctica en terreno de 3er. año se aborda la problemática educativa, particularmente la enseñanza y las relaciones educativas entre los actores, en el aula de Nivel Inicial, iniciando las acciones orientadas al desarrollo de la práctica de la enseñanza.

Cronograma de práctica:

  • Una (1) semana de observación no participante, con registro de clases;
  • Dos (2) semanas de ayudantías y planificaciones;
  • Dos (2) semanas de intervenciones mínimas y ayudantías.

Organización de la Práctica:

  • en ofertas de Maternal y Jardines urbanos (de gestión privada y estatal), suburbanos y rurales

El estudiante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • tener acreditadas (con final aprobado):
    • Campo de la Práctica Docente II
    • Didáctica de las Prácticas del Lenguaje y la Literatura
    • Didáctica de las Cs. Sociales
    • Didáctica de las Cs. Naturales
    • Didáctica de la Matemática
    • Didáctica y Currículum del Nivel Inicial;
  • tener todas las cursadas aprobadas correspondientes a las cátedras del primer año;
  • actualizar el certificado de aptitud fonoaudiológica;
  • asistencia del 80% a las clases teórica de herramientas de la Práctica y a las Instituciones seleccionados (terreno);
  • aprobar las Prácticas en Terreno y las Herramientas de la Práctica con nota mínima de cuatro (4) puntos;
  • si se faltare a las pautas enunciadas anteriormente o el desempeño profesional fuera insatisfactorio, se procederá a suspender la práctica considerando desaprobado el cuatrimestre;
  • aprobar la instancia de examen final (coloquio, presentación hipermedial, etc), nota mínima 4 (cuatro)puntos.

TAIN

  • los profesores de tercer año tienen asignado un módulo semanal de TAIN, el cual se cumplirá agrupando la carga horaria del mes en un encuentro presencial-virtual de dos módulos y la escritura de documentos para sus cátedras que las relaciones con el Eje del TAIN y será trabajado con los alumnos, completando de ésta manera los dos módulos;
  • dos TAIN con alumnos por cuatrimestre, uno anterior y otro posterior a la inserción en las Instituciones, en el horario de Práctica, con asistencia obligatoria de alumnos;
  • los docentes que no pueden participar del TAIN, porque la carga horaria asignada supera esta posibilidad, a la escritura de documentos agregarán la investigación sobre el Eje “relación educativa” presentando sus resultados antes de la finalización de la cursada para los alumnos.

PRÀCTICA DOCENTE DE 4º AÑO

Eje: POSICIONAMIENTO DOCENTE

La intensidad de la práctica, a través de la residencia, permitirá al futuro docente elaborar su perfil profesional, completando los horizontes formativos previstos para la carrera y un posicionamiento docente, el cual será analizado en los otros campos del saber presentes en el cuarto año: reflexión filosófica de la educación, dimensión ético-política, y pedagogía crítica de las diferencias.

Cronograma de prácticas:

Primer cuatrimestre: Pre- residencia

  • Una (1) semana de observación no participante, con registro de clase;
  • Dos (2) semanas de ayudantías y planificaciones;
  • Cuatro (4) semanas de pre-residencia.

Segundo cuatrimestre: Residencia

  • Una (1) semana de observación no participante, con registro de clase;
  • Dos (2) semanas de ayudantías y planificaciones;
  • Cuatro (4) semanas de residencia.

Organización de la pre-residencia y residencia:

  • en ofertas de Maternal y Jardines urbanos, gestión estatal y privada, y rurales.

El estudiante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • tener acreditadas (con finales aprobados):
    • Campo de la Práctica Docente III.
    • Taller de Cs. Sociales
    • Taller de Cs. Naturales
    • Taller de Literatura Infantil
    • Taller de Matemática 
  • tener aprobadas las cursadas de las cátedras correspondientes al 2do año.
  • actualizar el certificado de aptitud fonoaudiológica
  • cumplir con los porcentajes de Asistencia establecidos para la Práctica Docente y los TAIN
  • la nota final de la cursada debe ser 7 (siete) o más puntos;
  • los estudiantes que no alcanzaren la calificación estipulada precedentemente al terminar la cursada y /o no cumplan con el porcentaje de asistencia, deberán prolongar las prácticas de Residencia por 4 (cuatro) semanas más como mínimo, en el ciclo lectivo siguiente. La nota de aprobación será de 4 (cuatro) o más puntos. Quienes deban acceder a esta extensión de prácticas podrán matricularse nuevamente en la cátedra para sostener la regularidad y continuar con las prácticas en caso de que desaprueben dicha extensión.

La residencia comprende clases teórico prácticas en el Instituto formador y ayudantías e intervenciones docentes intensivas en la escuela co-formadora. Para la evaluación en proceso se tendrá en cuenta el cumplimiento de las pautas generales del presente reglamento y el desempeño profesional, que será evaluado por los profesores formadores y docentes y directivos co- formadores.

Si se faltare a las pautas generales de la práctica docente o el desempeño profesional fuera insatisfactorio, se procederá a suspender la práctica y a considerarse desaprobado el cuatrimestre correspondiente.

Estudiantes que desarrollan tareas docentes en Instituciones educativas del nivel o modalidad:

  • las horas del Campo de la Práctica Docente que los alumnos deben cumplir se reconocerán como cumplidas a partir de las tareas docentes que desarrollen en la Instituciones donde trabajan. Según lo previsto por la Resolución 1639/17 de la DES;
  • se confeccionará un Plan de Evaluación específico, considerando el SET 4

ACLARACIÓN: los Ateneos del cuarto año de la carrera deben cursarse en forma simultánea con la práctica docente IV, según lo que detalla el diseño curricular de la carrera:

“El Ateneo es un espacio grupal educativo donde interjuegan procesos de comprensión, intervención y reflexión en la acción docente, en la mediación entre:

  •  la construcción de las prácticas de enseñanza de diferentes saberes;
  • la complejidad sociocultural de la experiencia intersubjetiva en el espacio del aula;
  • el posicionamiento ético-político del docente en su praxis

 Las acciones en el Ateneo pueden ser variadas: profundización bibliográfica, exposición de temas especiales, toma de decisiones pedagógico-didácticas en el espacio del aula, problematización del espacio y del hecho educativo, autosocioanálisis, descripción densa de la práctica, reflexión éticopolítica del posicionamiento docente, etcétera.

 En el Ateneo es necesario trabajar con una metodología dialéctica orientada a la construcción colectiva de la praxis docente como enseñante, como pedagogo y como trabajador cultural, y con un estilo dialógico donde el conocimiento se construye colectivamente en y con la práctica.

 Los docentes a cargo de los Ateneos trabajarán en el Instituto durante el período preparatorio de la Residencia y luego, en el período de Residencia, concurrirán a las instituciones co-formadoras para trabajar en forma conjunta con los docentes que reciban residentes. El proceso de desarrollo de la Residencia será monitoreado, coordinado y evaluado en forma conjunta entre los docentes de los Ateneos, el docente del Campo de la Práctica y el “maestro/a orientador”.

 Lo deseable es convocar a los “maestros/as orientadores” a participar activamente en los Ateneos del Campo de los Saberes a Enseñar en el 4º Año de la Formación Docente.”

TAIN:

  • los profesores de cuarto año tienen asignado un módulo semanal de TAIN, el cual se cumplirá agrupando la carga horaria del mes en un encuentro presencial-virtual de dos módulos y la escritura de documentos para sus cátedras que las relaciones con el Eje del TAIN y será trabajado con los alumnos, completando de ésta manera los dos módulos restantes. Durante el periodo de pre-residencia y residencia los profesores podrán optar por la continuidad en la confección de documentos o asignar esos dos módulos a la observación de practicantes.
  • se realizarán dos TAIN por cuatrimestre con alumnos antes de comenzar la Práctica, y otro con alumnos y docentes co-formadores al término de la misma, con asistencia obligatoria de los alumnos;
  • los docentes que no pueden participar del TAIN porque la carga horaria asignada supera esta posibilidad, a la escritura de documentos agregarán la investigación sobre el Eje “posicionamiento docente”, presentando sus resultados antes de la finalización de la cursada para los alumnos.

Situaciones de conflicto en el aula:

 El estudiante residente que presencie una situación de conflicto deberá informar tanto al docente co-formador que se encuentra en el aula acompañándolo, como así también al docente a cargo de las prácticas correspondientes.