PLAN DE EVALUACIÓN TALLERES

PLAN DE EVALUACIÓN DE TALLERES

Introducción

En los Talleres se espera un trabajo de producción y de elaboración, a partir de lo que el alumno sabe. Lo que no se espera es que el docente exponga contenidos que el alumno no posee sino que estructure actividades que permitan:

  • Posibilitar la participación activa del alumno y el trabajo grupal, incluido en esto la propuesta de actividades por parte del alumno.
  • Poner en juego los saberes que los alumnos ya poseen a través de la resolución de casos, la presentación y elaboración de situaciones problemáticas, el debate de ideas, el trabajo y aprendizaje colaborativo, la reflexión metacognitiva.

Se trata de promover la comprensión, el aprendizaje profundo y la transferencia mediante una apuesta a una mayor actividad e involucramiento del alumno y un aumento del grado de conciencia y control sobre su proceso de aprendizaje. Así trabajado el taller, las actividades que en él se realizan constituyen, para el profesor, una oportunidad para entrar en diálogo con los alumnos, obtener información acerca de sus progresos o dificultades y una oportunidad para evaluar.

Sobre la evaluación

Se puede concluir que lo importante en la evaluación de los talleres, es el seguimiento y acompañamiento del proceso. Este seguimiento permite registrar y revisar la marcha del taller tanto en lo que hace a la dinámica grupal como al estilo y características de la producción de los alumnos.

Es preciso, en todo momento, hacer una devolución que señale al alumno donde estuvieron sus errores y lo oriente para superarlos. Esto torna a la evaluación en educativa, ya que tiene en cuenta todo el proceso seguido por el alumno desde el comienzo hasta el final, con el propósito de mejorarlo.

Sobre la Acreditación de los talleres:

Se considerarán los siguientes aspectos en relación a la acreditación de los Talleres:

  • Al término de la cursada la acreditación se alcanzará con 7 (siete) puntos, habiendo cumplido el 80% de la asistencia al taller, cómo mínimo.
  • Los estudiantes que no alcanzaren dicha calificación, pero obtengan 4 (cuatro) y 6 (seis) puntos,  y/o no cumplan con la asistencia mínima, contando con un porcentaje entre el 70% y 80%, tendrán oportunidad de acreditar mediante la presentación de un trabajo en la  semana posterior a la finalización de la cursada aprobando con nota de 7 (siete) o más puntos. Si el alumno finaliza la cursada obteniendo un porcentaje entre el 60% y el 70% deberá presentarse en el turno de examen (noviembre/diciembre – febrero/marzo), para realizar un trabajo que de cuenta del itinerario completo recorrido en el Taller aprobando esta instancia con 4 (cuatro) o más puntos.
  • Para el caso en que en las anteriores instancias, los estudiantes no logren la acreditación, deberán presentar en turno de examen(noviembre/ diciembre- febrero/marzo), un trabajo que de cuenta del itinerario completo recorrido en el Taller aprobando esta instancia con 4 (cuatro) o más puntos.
  • Si el alumno no alcanzara la calificación mínima de 4 (cuatro) puntos en los turnos de examen establecido deberá recursar el taller.

 

Esta normativa rige para los talleres de primer año, TFO y materias con formato taller.